Equipo de Boxeadores del México Boxing Club del año 1950

Imagen de la visita del Presidente Lopez Mateos

Construcción de la actual sede del Club

Prev Next
Entre las obras emprendidas en el marco de este programa, estuvo la construcción de la actual sede del Club. Ubicada en San Pablo 1569, fue construida con aportes de los gobiernos de Chile y México y fue inaugurada el 16 de septiembre de 1963, estando el país bajo la presidencia del Sr. Jorge Alessandri Rodríguez.

En el mes de marzo de 1967 la institución introdujo una reforma a sus estatutos, modificando su nombre por el de Club Deportivo Cultural y Social México.

Otro hito importante lo constituye la obtención de la personería jurídica de la institución, concedida por el Supremo Gobierno mediante el Decreto Nº 2591, del 28 de agosto de 1962.
La historia del Club México comienza en el Barrio San Pablo, en una lluviosa tarde de julio de 1934, cuando un grupo de personas amantes del deporte de los puños, vecinos del cité “La Conga”, mientras capeaban la lluvia en el umbral de la Panadería “La Porteña”, decidieron formar una academia donde se enseñara el arte del boxeo.

La idea, nacida en una mera conversación, tomó forma el 17 de agosto de 1934, cuando se funda el “México Boxing Club”. Los fundadores fueron Humberto Vásquez Mellafe, Raúl Poblete, Luis Magalón, Tomás Jiménez, Víctor Paulsen, Guillermo Alicón y otros soñadores que no pasaban de treinta, que luego fueron directivos y boxeadores del México.

El primer Directorio del "México Boxing Club" lo encabezaba como presidente don Alberto Serrano Ortiz.

La primera tarea del directorio fue conseguir un local donde realizar las actividades. Gracias a las averiguaciones de Humberto Vásquez, se supo que un anciano de apellido Toro, amante del boxeo, era el propietario de un establo ubicado en San Pablo 1617 que estaba desocupado. Prontamente el propietario accedió a arrendarles el espacio, que los socios convirtieron en un gimnasio, que posteriormente se transformaría en el legendario “Barracón de la calle San Pablo”, cuna del México. Este local posteriormente fue demolido, y en su lugar hoy existe un puente sobre la Autopista Central.

Alberto Serrano Ortiz, Primer Presidente del Club México

Boxeadores y socios en la sede de San Pablo 1617

Los primeros años de vida del México no estuvieron exentos de problemas. El club pasó por varias crisis económicas, donde las deudas agobiaban a la naciente institución. Sin embargo el México había nacido para ser grande y las difíciles condiciones económicas no hicieron más que templar el espíritu de sus miembros.

Un evento trascendental para la vida del instituto azteca fue la visita del Presidente de México, el Licenciado Adolfo López Mateos, en enero del año 1960. El mandatario visitó la sede del Club y conoció de la lucha de los socios por mantener y consolidar una institución que llevaba el nombre de su nación. Durante su visita, el directorio presidido entonces por Juan Raúl Miranda, le solicitó al presidente su ayuda para desarrollar en mejor forma al Club México.

La ayuda de la nación mexicana llegó en trágicas circunstancias. El terremoto de mayo de 1960 golpeó fuertemente a nuestro país y las muestras de solidaridad de nuestros países amigos no se demoraron en llegar. La visión de nuestro país virtualmente en el suelo impactó profundamente al presidente López Mateos, quien dispuso la implementación del Plan Chileno Mexicano de Cooperación Fraterna, que aportó fondos para la reconstrucción de numerosas escuelas y hogares que llevaban el nombre de México.

Presidentes del Club México

20. Eduardo Ramírez

21. Sonia Carroza

Directorio Actual